Comprar una casa en preventa puede ser la mejor decisión para adquirir tu vivienda, tanto si deseas usarla como tu nuevo hogar, como si lo que quieres es utilizarla como un vehículo de inversión para incrementar tu patrimonio. Estos son algunos de los puntos a considerar.
- El esquema de preventa es sencillo: apartas la casa con una cantidad y firmas un contrato de compra-venta donde te comprometes a cubrir el enganche dentro de los meses que tarde la construcción. El inmueble se liquida a la entrega.
- Dependiendo del avance de la obra, el desarrollador ofrece precios preferencias, llegando a ser de hasta un 20% más bajos de lo que costará el inmueble ya terminado. A mayor avance, menor descuento
- Alguna de las preventas se comercializan antes de que la constructora coloque la primera piedra, esto tiene ventajas para todos: el desarrollador consigue capital para construir y el cliente tiempo para cubrir poco a poco el enganche, que generalmente es del 30% del precio del inmueble.
- Al comprar una casa en preventa tienes la oportunidad de verificar por ti mismo la calidad de los elementos constructivos durante todo el proceso de ejecución. Además, muchas constructoras ofrecen apoyo en la personalización de los acabados.
- Es común que, dependiendo de la situación en la que se encuentre el mercado, se produzca una plusvalía incluso antes de dar por terminada la obra, debido al aumento general de precios de la vivienda sumado al descuento en el precio ofrecido por el constructor en el momento en el que se formalizó la preventa.
Narua te sugiere: verifica el contrato de compra venta. Revisa que contenga de manera completa y correcta los datos de la vivienda, así como las especificaciones técnicas de diseño y construcción. No hay que olvidar el monto del pago y los modos de entrega de ese monto en sus diferentes opciones. La fecha de entrega y también claramente explícitas las penalizaciones para ambas partes en caso de incumplimiento. Recuerda también que el vendedor debe identificarse para evitar estafas así como consultar en los registros correspondientes las deudas que puedan afectar en ese momento a la propiedad